In my college, all ... Will learn English
descarga plan de estudios inglés primaria
PLAN DEL ÁREA DE INGLES
GUÍA DEL MAESTRO
AUTORES
EDUCADORES, EDUCADORAS ADSCRITOS AL MICROCENTRO RURAL
IDEAS EN ACCIÓN
MUNIICIPIO DE FREDONIA
AGRADECIMIENTOS
EDUCADORAS DE LA ESCUELA NORMAL MOR
MUNICIPIO DE FREDONIA
PRESENTACIÓN
Uno de los objetivos del Microcentro Rural Ideas en Acción, del municipio de Fredonia departamento de Antioquia, es el de contribuir a la difusión de materiales educativos que contribuyan a complementar el paquete de cartillas del Programa Escuela Nueva.
Contiene una guía para el maestro (a) con el plan de área de inglés, donde se tiene en cuenta los lineamientos curriculares, soporte que sirva para comprender y manejar los contenidos, logros e indicadores de logro en cada uno de los grados de básica primaria en el área rural.
Un anexo para los educadores donde aparece la escritura en español e inglés y la pronunciación de los temas a trabajar en cada una de las cartillas elaboradas para los alumnos.
Y cinco cartillas una por cada grado, diseñado con la metodología propia del Programa, las cuales se desarrollan a lo largo de los cuatro periodos académicos escolares.
La elaboración de la guía, el anexo y las cartillas fue basado en la necesidad sentida de los educadores y educadoras que se encuentran trabajando con el Programa Escuela Nueva, para dar cumplimiento a las nuevas exigencias de las áreas fundamentales del conocimiento.
Este trabajo no es un producto terminado: seguirá siendo un proceso que durante su marcha se puede hacer las correcciones necesarias para así lograr una educación con calidad.
PLANEACIÓN DEL ÁREA DEL INGLÉS
- TITULO:
El maravilloso mundo de hablar inglés a partir de la lúdica
- PREGUNTA PROBLEMÁTICA
¿De qué manera influye el área de inglés en la formación integral del estudiante?
3. PREGUNTAS PROBLEMATIZADORA
v ¿Por qué debemos desarrollar la capacidad de expresión en el área de inglés?
v ¿Cómo ayudar a los alumnos y alumnas a fomentar sus habilidades comunicativas en el inglés?
v ¿Qué estrategias metodológicas se pueden utilizar para incentivar en los educandos el aprendizaje del inglés?
v ¿Cómo se fomenta las relaciones interculturales a través del área del inglés?
v ¿Cómo contribuye el centro educativo en la preparación de los educandos para el dominio del inglés?
JUSTIFICACIÓN
Los procesos educativos que surgen como respuesta a la modernización, deben promocionar en la persona y en la sociedad la capacidad para: crear, investigar y adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.
Y al adquirir conocimientos básicos en inglés le abrirá de inmediato las puertas a culturas desconocidas que le enseñaran miles de cosas y les ofrecen nuevas oportunidades, ya que mediante estrategias metodológicas el estudiante aplicara las cuatro habilidades comunicativas que le permita resolver situaciones cotidianas dentro del área del inglés.
Según los Lineamientos Curriculares Idioma Extranjero, la determinación de las habilidades requeridas para el conocimiento y uso de la lengua extranjera exige su ubicación en unos ámbitos o campos de los cuales en situaciones más especificas los estudiantes desarrollarán sus competencias.
4. OBJETOS DE ENSEÑANZA
CONTENIDOS CONCEPTUALES
- GRADO PRIMERO
- GRADO SEGUNDO
- GRADO TERCERO
- GRADO CUARTO
- GRADO QUINTO
CONTENIDOS PROCEDÍMENTALES:
- HABILIDADES DE PENSAMIENTO:
- COMPETENCIAS: Hablar, leer y escribir y escuchar
CONTENIDOS ACTITUDINALES: trabajo individual y grupal, participación, responsabilidad, autonomía, respeto, innovación, creatividad e interés por el inglés.
5. RECURSOS:
- FÍSICOS: aula de clase, biblioteca, CRA
- HUMANOS: alumnos, educadores
- LOGISTICOS: v.h, televisor y el CRA
6. LOGROS
SABER |
HACER |
SER |
|
|||
|
|
|
|
|||
GRADO PRIMERO
PRIMER PERÍODO |
||||||
Competencias |
Indicadores de logro |
Contenidos |
Mitología y recursos |
|||
Organizativa
Programática
Intercultural |
Conocer los nombres de las figuras geométricas, de los colores y de los objetos del salón de clase.
Nombrar los objetos del salón de clase
Utilizar la pregunta ¿What is it?
Seguir instrucciones
Formular preguntas sobre el color de los objetos.
Usar las expresiones:
Good morning, good afternoon, good evening, al saludar.
Comprender que saludar implica reconocer y respetar la presencia del otro. |
My school
Objects in the classroom.
What is it?
Following instructions
Geometrical shapes
What color is it?
Greetings
|
Proponer juegos de mímica en que los niños puedan practicar el tema
Diseñar carteleras con materiales del medio, donde aparezcan los temas enseñados.
Desarrollar y construir fichas donde practiquen los temas enseñados.
Hacer un recorrido por la escuela para que los niños y niñas vayan nombrando en inglés los objetos que han aprendido.
Diseñar loterías y domino con los temas trabajados.
|
|||
GRADO PRIMERO
SEGUNDO PERÍODO |
|||
Competencias |
Indicadores de logro |
Contenidos |
Mitología y recursos |
Organizativa
Pragmática
Intelectual
|
Conocer el vocabulario relacionado con las partes de la casa, los miembros de la familia y los números.
Pronunciar correctamente las palabras que aprenden.
Contar del uno al seis.
Reconocer que la familia es el núcleo principal de la sociedad.
Nombrar diferentes animales.
|
My family and my house
Parts of a house
Members of the family
The bathroom
Numbers from 1 to 6 |
Diseñar carteleras donde puedan hacer planos de sus casas utilizando diferentes materiales del medio.
Proponer juegos de roles, donde muestren lo que hace cada uno de los miembros de su familia.
Desarrollar fichas donde escriban y pronuncien los temas trabajados.
|
GRADO PRIMERO
TERCER PERÍODO |
|||
Competencias |
Indicadores de logro |
Contenidos |
Mitología y recursos |
Organizativa
Pragmática
Intelectual
|
Nombrar diferentes animales.
Pronunciar correctamente las palabras que conoce.
Formular y responder preguntas tales como:
What is it? What color is it?
Manifestar aprecio por la diversidad de la fauna en su región.
|
The Animals
Animals.
Colors.
What is it?
It’s a…
What color is it?
Geometrical shapes.
Numbers from 1 to 10
|
Dibujar, moldear y diseñar animales de su región.
Proponer canciones que permitan practicar los nombres de los colores y los animales.
|
GRADO PRIMERO
CUARTO PERÍODO |
|||
Competencias |
Indicadores de logro |
Contenidos |
Mitología y recursos |
Organizativa
Pragmática
Intelectual
|
Conocer el vocabulario relacionado con la ropa, las partes de su cuerpo y su cara.
Pronunciar correctamente las palabras que aprende.
Describir su cuerpo y su cara, y el de otras personas.
|
Clothes
The parts of the body
This is my face
This is the sun/sea/sand |
Diseñar loterías donde puedan practicar el vocabulario relacionado con los temas trabajados.
Organizar una exhibición de prendas de vestir donde los niños y las niñas usen el vocabulario que conoce sobre clothes.
|
GRADO SEGUNDO
PRIMER PERÍODO |
|||
Competencias |
Indicadores de logro |
Contenidos |
Mitología y recursos |
Organizativa
Pragmática
Intelectual
|
Manejar el vocabulario y las estructuras relacionadas con el salón de clase, los días de la semana, los números, la apariencia física, los meses del año y la edad.
Pronunciar correctamente las palabras y oraciones aprendidas.
Describir su salón de clase.
What day is today?
Describir a su profesora y amigos en su apariencia física.
|
My school
This is my classroom.
Objects in the classroom.
How many are there?
|
Proponer juegos de mímica en los que los niños y niñas puedan practicar los temas trabajados.
Mediante fichas, muñecos pronunciar las partes de su cuerpo.
Mediante carteleras mostrar las partes del salón de clase, pronunciándolas en inglés.
Propiciar diálogos donde practiquen oraciones y palabras en inglés.
|
GRADO SEGUNDO SEGUNDO Y TERCER PERÍODO |
|||
Competencias |
Indicadores de logro |
Contenidos |
Mitología y recursos |
Organizativa
Pragmática
Intelectual
|
Manejar el vocabulario y las estructuras relacionadas con el tema del supermercado.
Conocer los números del 1 al 20.
Llevar a cabo adiciones pronunciando correctamente las cifras.
Describir los objetos que puede encontrar en un supermercado.
Formular preguntas usando la expresión: How much is it?
|
The supermarket
Clothing
Toys
Groceries
Bakery
Numbers from 1 to 20
Additions
How much is it?
I have/ I don’t have
|
Organizar una especie de supermercado dentro del salón de clase con el fin de trabajar el vocabulario relacionado con el tema.
Proponer operaciones y problemas sencillos en donde puedan utilizar la adición.
Organizar dramatizaciones donde puedan usar expresiones como: How much is this?
|
GRADO SEGUNDO
CUARTO PERÍODO |
|||
Competencias |
Indicadores de logro |
Contenidos |
Mitología y recursos |
Organizativa
Pragmática
Intelectual
|
Pronunciar correctamente las palabras que aprende.
Comprender los conceptos de near / far.
Nombrar las partes de su cuerpo y de su cara.
|
The park |
Diseñar un bingo con el vocabulario relacionado con los temas: this is my face, this is my body.
|
GRADO: TERCERO
PRIMER PERÍODO |
|||
Competencias |
Indicadores de logro |
Contenidos |
Mitología y recursos |
Organizativa
Pragmática
Intelectual
|
Manejar vocabulario relacionado con los miembros de la familia
Utilizar en sus descripciones adjetivos como:
Fat / thin Short / tall Young /old
Nombrar los meses del año.
Describir personas de acuerdo con su apariencia física.
Establecer asociaciones entre las estaciones y condiciones climáticas.
|
Members of the family
Fat / thin Short / tall Young /old
The months of the year
The seasons
Windy / sunny /rainy /foggy /snowy / cloudy. |
Propiciar diálogos donde nombren los miembros de la familia y algunos trabajos en inglés.
Diseñar carteleras utilizando los recursos del medio donde muestre las cuatro estaciones
Desarrollo de la guía donde se trabajan los temas propuestos
|
GRADO TERCERO
SEGUNDO PERÍODO |
|||
Competencias |
Indicadores de logro |
Contenidos |
Mitología y recursos |
Organizativa
Pragmática
Intelectual
|
Conocer los meses del año.
Leer, escribir y pronunciar correctamente los números cardinales hasta el 50
Manejar vocabulario relacionado con prendas de vestir y comida.
Pronunciar correctamente las palabras que aprende.
Describir a una persona de acuerdo con sus prendas de vestir
|
Months of the year.
Cardinal numbers until fifty.
Food in a party
Clothes. |
Desarrollo de la guía sobre los temas tratados.
Diseñar un calendario con todos los meses del año, donde muestren las diferentes fechas de cumpleaños.
Diseñar loterías y bingo donde trabajen los números cardinales en el circulo del cincuenta
Propiciar espacios para entablar un diálogo sobre las palabras aprendidas
Desarrollar sopa de números y letras en inglés
|
GRADO TERCERO
TERCER PERÍODO |
|||
Competencias |
Indicadores de logro |
Contenidos |
Mitología y recursos |
Organizativa
Pragmática
Intelectual
|
Manejar vocabulario relacionado con mi vereda, profesiones y medios de transporte.
Pronunciar correctamente y con entonación adecuada.
|
Professions or professional activities
Means of transportation
|
Diseñar maquetas utilizando diferentes materiales en donde representen la vereda donde viven con su respectivo nombre en inglés.
Desarrollar las actividades propuestas en la guía sobre los temas como los medios de transportes.
|
GRADO TERCERO
CUARTO PERÍODO |
|||
Competencias |
Indicadores de logro |
Contenidos |
Mitología y recursos |
Organizativa
Pragmática
Intelectual
|
Manejar vocabulario relacionado con distintas celebraciones.
Pronunciar correctamente las palabras que aprende.
Intercambiar ideas sobre las actividades que realiza en vacaciones.
Contar objetos.
|
Halloween
Merry christmas, happy new year.
Birthday |
Contra a los niños y niñas historias de navidad y fiestas importantes.
Diseñar con los niños y niñas disfraces y máscaras para las fiestas.
Realizar una presentación con los disfraces y que describan el atuendo de los compañeros y compañeras.
|
GRADO CUARTO PRIMER PERÍODO |
|||
Competencias |
Indicadores de logro |
Contenidos |
Mitología y recursos |
Organizativa
Pragmática
Intelectual
|
Reconocer el uso y significado de las expresiones
¿What time is it?
Pedir y da la hora en inglés
Reconocer y utilizar las proposiciones y describe imágenes utilizadas.
Pronunciar correctamente las palabras que conoce.
Mostrar respeto por los valores culturales que se propone manifiesto en las actividades diarias de las personas.
|
¿What time is it?
In the morning / in the afternoon/ at nigh.
Preprositions
Daily activities |
Diseñar con los niños y las niñas un calendario gigante en el que puedan consignar las actividades que hacen diariamente con su respectiva hora.
Diseñar con los niños y niñas carteleras en las que representan distintas acciones clasificándolas según se realicen in the morrning, in the afternoon, at night
Juegos con loterías y elementos didácticos.
|
GRADO CUARTO
EGUNDO PERÍODO |
|||
Competencias |
Indicadores de logro |
Contenidos |
Mitología y recursos |
Organizativa
Pragmática
Intelectual
|
Manejar vocabulario relacionados con los temas domestic animals, members of your family and their professions.
Describir diferentes animales teniendo en cuenta sus características físicas y el lugar en donde viven.
Formular y responder preguntas que tienen que ver con animales, su ubicación, su lugar de viviendas.
|
Domestic Animals .
Prepositions.
Members of your family and their professions. |
Organizar una visita a la granja con el fin de que los niños y las niñas diseñen carteleras en el aula de clase donde dibujen los animales observados y consigan información sobre sus hábitos de vida.
Pedir a los niños y niñas que traigan a clase un álbum familiar, con el fin de generar situaciones comunicativas auténticas sobre el tema.
Ver con los niños y niñas un video relacionado con el tema de los animales, para realizar luego una dramatización en la que cada uno/ una, tendrá a cargo representar un animal. |
GRADO CUARTO
TERCER PERÍODO |
|||
Competencias |
Indicadores de logro |
Contenidos |
Mitología y recursos |
Organizativa
Pragmática
Intelectual
|
Manejar vocabulario relacionado con el tema de deportes y el período de vacaciones.
Utilizar las expresiones
What’s your favorite sport?
What sport does he / she practice?
Can she / he play/ practice …?
What are you going to do during vacations?
Where are you going?
Are you going to…?
Yes, I am / No, I am not.
|
Sports
What’s your favorite sport?
What sport does he / she practice?
Can she / he plays / practice?
What are you going to do on vacation?
|
Organizar a los niños y niñas en grupos para que lleven a cabo consultas sobre distintos deportes y compartan la información dentro de la clase.
Prepara obras de teatro cortas en las que los niños y niñas practiquen diálogos con las expresiones: what are you going to do during vacations?
I’m going to …
Entrevista a sus compañeros y compañeras con respecto a sus deportes favoritos
Describir imágenes.
|
GRADO CUARTO
CUARTO PERÍODO |
|||
Competencias |
Indicadores de logro |
Contenidos |
Mitología y recursos |
Organizativa
Pragmática
Intelectual
|
Manejar vocabulario relacionado con instrumentos musicales.
Hablar con sus compañeros sobre sus instrumentos musicales favoritos.
Describir imágenes.
|
Do you like music?
The orchestra
Obvies
Daily activities. |
Llevar al aula de clase instrumentos musicales para que los niños y niñas puedan manipularlos y representa diálogos sobre el tema.
Si es posible Mostar Un video sobre un concierto para posteriormente intercambiar ideas sobre los instrumentos que más les gusten.
|
GRADO QUINTO
PRIMER PERÍODO |
|||
Competencias |
Indicadores de logro |
Contenidos |
Mitología y recursos |
Organizativa
Pragmática
Intelectual
|
Manejar vocabulario relacionado con el tema: parts of the body.
Pronunciar correctamente y con buena entonación.
Conocer diferentes adjetivos: long / short / small / big.
Describir diferentes animales y personas.
Utilizar correctamente el presente simple.
|
Parts of the body.
Long / short / small / big.
What does this animal look like?
Present simple actions.
Objects, animals and places. |
Ver videos relacionados con la vida de los animales domésticos y salvajes.
Representar en una maqueta los diferentes lugares de la ciudad y la vereda con el fin de intercambiar diálogos sobre estos sitios y las actividades que en ellos y ellas se realizan.
|
GRADO QUINTO
SEGUNDO PERÍODO |
|||
Competencias |
Indicadores de logro |
Contenidos |
Mitología y recursos |
Organizativa
Pragmática
Intelectual
|
Reconocer y utilizar correctamente distintas preposiciones.
Reconocer el significado y uso de los comparativos y superlativos.
Formular y responder de forma afirmativa y negativa.
Asociar imágenes con las oraciones que las describen.
Entrevistar a sus compañeros y compañeras para saber cuántos hermanos y hermanas tiene.
|
Prepositions.
How many
Questions and commands.
Affirmative and negative .
Comparatives and superlatives.
Do you have?
Yes, Ido/ No, I don”t.
Opposites.
Adjectives.
|
Realizar una obra de teatro con las profesiones.
Lectura de historietas.
Ver videos relacionados con las preposiciones.
|
GRADO QUINTO
TERCER PERÍODO |
|||
Competencias |
Indicadores de logro |
Contenidos |
Mitología y recursos |
Organizativa
Pragmática
Intelectual
|
Construir oraciones afirmativas y negativas.
Producir textos cortos a partir de imágenes.
Reconocer en las historias que lee y escucha un legado cultural de mucho valor.
|
Affirmative and negative sentences.
Vocabulary: actions, places, animals and persons. |
Motivar a los niños y niñas para que cuenten oralmente lo que han hecho durante su período de vacaciones.
Organizar la representación de una obra de títeres.
Crear un ambiente apropiado para la lectura de historias e en aula.
|
GRADO QUINTO
CUARTO PERÍODO |
|||
Competencias |
Indicadores de logro |
Contenidos |
Mitología y recursos |
Organizativa
Pragmática
Intelectual
|
Formular preguntas usando las expresiones what / where / what time /.
Reconocer algunas preposiciones y las utiliza en sus producciones.
Describir imágenes dibujadas por sus compañeros y compañeras.
|
What / where / what time?
Prepositions. |
Diseñar cartilla con los niños y niñas en las que hagan un recuento de lo aprendido en el aula de clase.
|
Somos una Institución de cara a las nuevas políticas educativas, abierta al cambio, y preparada competentemente, para la enseñanza de la lengua extranjera en todos los grados del conocimiento. Comprendemos, que nuestros estudiantes, son individuos activos en una sociedad cambiante, que les exige en cada una de sus facetas estar preparados para responder positivamente.
En el caso del aprendizaje y uso pertinente de la lengua extranjera, tenemos una tarea por delante."generar cambios positivos y significativos en cada uno de los integrantes de nuestra comunidad educativa", por lo tanto utilizamos estrategias de enseñanza que respondan a las necesidades específicas de nuestro entorno
Una enseñanza de Idioma extranjero más dinámica y ámena
La implementación de los Estándares de competencias en inglés, es una de las estrategias que La Revolución Educativa tiene desde el Programa Nacional de Bilingüismo para convertir el idioma inglés en una competencia de todos. Por ser el inglés la lengua más extendida en el mundo - se calcula que unas 1.400 millones de personas lo hablan y de ellas sólo la tercera parte son hablantes nativos - y porque es la lengua franca de la ciencia y la tecnología y los negocios internacionales, el programa se ha enfocado primordialmente en promover su enseñanza en las instituciones educativas de todos los niveles.
En nuestra institución se tiene un docente especializado que organiza su plan de estudio desde el grado 4º hasta el grado noveno, permitiendole mas pertinencia en los procesos educativos que aborda, llevando un desarrollo de objetivos mas completo y obteniendo resultados efectivos.
Las estrategias didacticas como el uso de las TICs son herramientas de apoyo, que han posibilitado, la enseñanza de la lengua extranjera, y han convertido cada clase en un laboratorio de idiomas que permite la integración de conceptos previos con las nuevas concepciones del área
la posibilidad del uso de elementos didacticos y tecnologicos, permiten que el estudiante, adquiera mayor compromiso con el área y aprenda la nueva lengua de una manera mas amena. Los resultados han sido evidentes
Escribir comentario
Elsita (viernes, 10 septiembre 2010 19:50)
me parece excelente la clase de inglés. felcitaciones
Centrifugal Juicer (jueves, 18 abril 2013 19:58)
I just shared this upon Twitter! My pals will definitely enjoy it!